Diplomado
Título: GESTIÓN SOSTENIBLE DEL DESARROLLO LOCAL EN MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE MATANZAS: POR UN ENFOQUE PARTICIPATIVO E INNOVADOR
Edición: I (Inicio).
Coordinador del Programa: Dr. C. Marcos Antonio García Naranjo.
Categoría: Profesor Titular.
Correo electrónico: marcos.garcia@ihatuey.cu
Lugar de impartición: Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey.
Dirigido a:
Actores locales graduados universitarios, implicados en acciones de desarrollo local, específicamente, directivos, especialistas y productores del sector agropecuario y no agropecuario en los municipios, profesores universitarios, dirigentes y funcionarios de las organizaciones políticas, de masas del territorio y de las OACES.
Curso 1: CONCEPTOS Y NOCIONES CLAVES PARA LA GESTIÓN SOSTENIBLE DEL DESARROLLO LOCAL
Horas lectivas: 96h.
Profesor principal: Dr. C. Ernel González Mastrapa y Dra. C Hilda Machado Martínez.
Categoría: Profesor Titular, Investigadora y Profesora Titular.
Correo electrónico: ernelgonzalez@gmail.com, hildam@ihatuey.cu
Lugar de impartición: Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey.
Dirigido a:
Actores locales graduados universitarios, implicados en acciones de desarrollo local, específicamente, directivos, especialistas y productores del sector agropecuario y no agropecuario en los municipios, profesores universitarios, dirigentes y funcionarios de las organizaciones políticas, de masas del territorio y de las OACES.
Síntesis de contenido:
Enfoques del desarrollo: la propuesta del desarrollo sostenible. Desarrollo humano y la perspectiva de la nueva ruralidad. La visión ecologista y territorial local del desarrollo. Concepto de agroecología. Agricultura tradicional, agricultura intensiva, sostenible. Agricultura familiar y campesina. Los principales actores de la producción agropecuaria en Cuba.
Curso 2: GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL. TEORÍAS SOBRE SISTEMAS DE INNOVACIÓN
Horas lectivas: 96h.
Profesor principal: Dr. C. Jesús Suárez Hernández y Dr. C. Marcos A. García Naranjo.
Categoría: Investigador y Profesor Titular. Profesor Titular.
Correo electrónico: chuchi@ihatuey.cu, marcos.garcia@ihatuey.cu
Lugar de impartición: Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey.
Dirigido a:
Actores locales graduados universitarios, implicados en acciones de desarrollo local, específicamente, directivos, especialistas y productores del sector agropecuario y no agropecuario en los municipios, profesores universitarios, dirigentes y funcionarios de las organizaciones políticas, de masas del territorio y de las OACES.
Síntesis de contenido:
Conocimiento e innovación: una conceptualización necesaria. La gestión del conocimiento como proceso social. Las dimensiones de la gestión del conocimiento. La gestión del conocimiento para la innovación agropecuaria local: métodos para aprovechar el conocimiento tradicional y dar a conocer el conocimiento científico. Metodología para introducir la gestión del conocimiento en el contexto local. Tipos de sistemas de innovación local y gestión del conocimiento.
Curso 3: ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, PARTICIPACIÓN SOCIAL Y ENFOQUE DE EQUIDAD SOCIAL EN EL DESARROLLO TERRITORIAL LOCAL
Horas lectivas: 96h.
Profesor principal: MSc. Juan Alberto Alfonso Yanes.
Categoría: Investigadora y Profesora Auxiliar, Profesor Asistente.
Correo electrónico: alberto.alfonso@umcc.cu
Lugar de impartición: Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey.
Dirigido a:
Actores locales graduados universitarios, implicados en acciones de desarrollo local, específicamente, directivos, especialistas y productores del sector agropecuario y no agropecuario en los municipios, profesores universitarios, dirigentes y funcionarios de las organizaciones políticas, de masas del territorio y de las OACES.
Síntesis de contenido:
Las relaciones de género en la vida cotidiana. Qué es el género y la identidad de género. Diferencias entre sexo y género. El género y las relaciones de poder. La perspectiva o enfoque de género. El análisis de género en procesos y proyectos comunitarios. Qué es el análisis de género. Componentes del análisis de género. Enfoques del análisis de género. Aplicación del análisis de género a proyectos y procesos comunitarios.
Curso 4: HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS PARA LA INTERVENCIÓN EN LOS ESCENARIOS TERRITORIALES Y LOCALES
Horas lectivas: 96h.
Profesor principal: MSc. Taymer Miranda Tortoló, MSc. Raquel Pérez Cano y MSc. Juan Alberto Alfonso Yanes.
Categoría: Investigadora y Profesora Auxiliar, Profesora Auxiliar, Profesor Asistente.
Correo electrónico: miranda@ihatuey.cu, raquel.perez@umcc.cu, alberto.alfonso@umcc.cu
Lugar de impartición: Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey.
Dirigido a:
Actores locales graduados universitarios, implicados en acciones de desarrollo local, específicamente, directivos, especialistas y productores del sector agropecuario y no agropecuario en los municipios, profesores universitarios, dirigentes y funcionarios de las organizaciones políticas, de masas del territorio y de las OACES.
Síntesis de contenido:
El enfoque de sistema para procesos de desarrollo a escala local. Herramientas gerenciales para la conducción de los procesos de desarrollo por los gobiernos municipales. Teoría y práctica del SIAL en Programas de Desarrollo Integral. Ciclo Gestión SIAL. Ruta PIAL-SIAL Análisis crítico y preparación de la visita de campo. Experiencia del proyecto PIAL en municipio Perico. Aproximaciones al SLI.
Curso 5: HERRAMIENTAS PARA EL TRABAJO GRUPAL Y DE GESTIÓN INTEGRAL DE PROGRAMAS Y PROYECTOS
Horas lectivas: 96h.
Profesor principal: Dra. C. Hilda Machado Martínez y Dr. C. Marcos Antonio García Naranjo.
Categoría: Investigadora y Profesora Titular, Profesor Titular.
Correo electrónico: hildam@ihatuey.cu, marcos.garcia@ihatuey.cu
Lugar de impartición: Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey.
Dirigido a:
Actores locales graduados universitarios, implicados en acciones de desarrollo local, específicamente, directivos, especialistas y productores del sector agropecuario y no agropecuario en los municipios, profesores universitarios, dirigentes y funcionarios de las organizaciones políticas, de masas del territorio y de las OACES.
Síntesis de contenido:
Concepción y metodología de la educación popular. Trabajo grupal y coordinación de grupos para la formación de personas gestoras del desarrollo. Aspectos básicos de la coordinación de grupos: cómo facilitar la participación. Coordinación colectiva, cualidades y actitudes del coordinador: compartir el poder y el saber, relación dialógica. Aspectos conceptuales y metodológicos en la gestión de proyectos: identificación, planificación, negociación, ejecución y evaluación. Diseño del proyecto, aspectos generales. Diagnóstico participativo Árbol de problemas, selección de objetivos. Elaboración del marco lógico, objetivos e indicadores de verificación Evaluación y monitoreo.
Curso 6: BUENAS PRÁCTICAS EN EL MANEJO SOSTENIBLE DE SISTEMAS PRODUCTIVOS Y LA ENERGÍA
Horas lectivas: 96h.
Profesor principal: Dra. C. Saray Sánchez y Dr. C. Jesús Suárez Hernández.
Categoría: Investigadora y Profesora Titular, Investigador y Profesor Titular.
Correo electrónico: saray@ihatuey.cu, chuchi@ihatuey.cu
Lugar de impartición: Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey.
Dirigido a:
Actores locales graduados universitarios, implicados en acciones de desarrollo local, específicamente, directivos, especialistas y productores del sector agropecuario y no agropecuario en los municipios, profesores universitarios, dirigentes y funcionarios de las organizaciones políticas, de masas del territorio y de las OACES.
Síntesis de contenido:
Concepto de suelo. Importancia del suelo. Degradación del suelo. Calidad del suelo. Ejemplos de buenas prácticas de manejo de los suelos y de los residuos agrícolas y pecuarios. Control integrado de enfermedades: importancia del control integrado de enfermedades, epidemiología, prevención, métodos de control, control biológico, desarrollo y aplicación de productos b. Gestión sostenible de la energía en la implementación de programas y proyectos de desarrollo. Presentación de Tecnologías innovadoras pecuarias y herramientas de gestión para mejorar la producción pecuaria a escala local. Un ejemplo: la feria de diversidad de semillas. Diseño participativo de la feria.
Curso 7: NOCIONES REGULATORIAS JURÍDICAS PARA LA GESTIÓN SOSTENIBLE DEL DESARROLLO LOCAL
Horas lectivas: 48h.
Profesor principal: MSc. Yassier García.
Categoría: Profesor Auxiliar.
Correo electrónico: yassier.garcia@umcc.cu
Lugar de impartición: Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey.
Dirigido a:
Actores locales graduados universitarios, implicados en acciones de desarrollo local, específicamente, directivos, especialistas y productores del sector agropecuario y no agropecuario en los municipios, profesores universitarios, dirigentes y funcionarios de las organizaciones políticas, de masas del territorio y de las OACES.
Síntesis de contenido:
Cultura jurídica, bases conceptuales para una comprensión desde las exigencias del desarrollo local sostenible en el siglo XXI. Ordenamiento jurídico en Cuba, su concepción de sistema y fundamentos esenciales. Desarrollo local y ordenamiento jurídico, relaciones esenciales. Experiencias más avanzadas en la interpretación y aplicación de las disposiciones jurídicas sobre la materia, discrecionalidad administrativa, límites, facultades y prohibiciones. El contrato económico, sus tipos y lugar en la gestión sostenible del desarrollo local. Retos y perspectivas de las regulaciones vigentes sobre la materia.
Curso 8: POBLACIÓN, DEMOGRAFÍA Y REDES SOCIALES (ASOCIATIVIDAD)
Horas lectivas: 48h.
Profesor principal: MSc. Gustavo Castellanos
Categoría: Profesor Auxiliar.
Correo electrónico: gustavo.castellanos@umcc.cu
Lugar de impartición: Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey.
Dirigido a:
Actores locales graduados universitarios, implicados en acciones de desarrollo local, específicamente, directivos, especialistas y productores del sector agropecuario y no agropecuario en los municipios, profesores universitarios, dirigentes y funcionarios de las organizaciones políticas, de masas del territorio y de las OACES.
Síntesis de contenido:
Criterios demográficos elementales para el trabajo con proyectos comunitarios o territoriales. Efectos económicos y sociales de los cambios demográficos. Impactos de los cambios en la estructura por edad y sexo sobre el desarrollo. envejecimiento, la FT, el consumo. la transición demográfica. Inserción de la variable población en la planificación del desarrollo. Políticas públicas y diseño de estrategias (mención a la salud, la educación, tratamiento al proceso de envejecimiento, etc.). Modelos de desarrollo y políticas públicas Las fases del desarrollo económico local según la OCDE y algunos comentarios para su aprovechamiento en Cuba
Curso 9: LA PRÁCTICA DEL BUEN LEER, ESCRIBIR, EL BIEN DECIR Y ACTUAR
Horas lectivas: 48h.
Profesor principal: MSc. Yuleisy Rodríguez.
Categoría: Profesora Asistente y Profesora Auxiliar.
Correo electrónico: yuleisy.rodriguez@umcc.cu
Lugar de impartición: Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey.
Dirigido a:
Actores locales graduados universitarios, implicados en acciones de desarrollo local, específicamente, directivos, especialistas y productores del sector agropecuario y no agropecuario en los municipios, profesores universitarios, dirigentes y funcionarios de las organizaciones políticas, de masas del territorio y de las OACES.
Síntesis de contenido:
Las formas y tipos de lecturas. La comunicación verbal: La lengua oral y lengua escrita, sus principales diferencias. Construcción de textos. Las tipologías textuales. Las reglas de oro del buen actuar para el servicio público.